Hogar de Ancianas Región Metropolitana

La historia de un milagro

¿Cómo nació la idea de un lugar de ancianas?  No hay ninguna duda que fue el Señor quién inspiró a nuestra hermana Ana Lara de Pozo quien siendo Presidenta de la Asociación Femenil de la Región Metropolitana, presenta en la asamblea del 15 de agosto de 1978 la idea de tener un Hogar de Ancianas. La proposición se acoge ampliamente. En esa misma reunión se levanta la primera ofrenda Pro-Hogar. En esa oportunidad se menciona que Primera iglesia de El Salto tenía una propiedad en donde había dos hermanas. Se acuerda ayudar en forma momentánea con alimentos y otras especias.

 

Los primeros pasos

Se comienza a juntar dinero para la compra de una propiedad, pero era lento. Por ello se opta por una entrevista con el intendente Metropolitano para solicitar un terreno.  Asisten Presidenta de la Asociación junto a hermana Norma Travel y pastor Luis Pozo. Pasados unos meses se recibe un llamado del edificio Diego Portales para entrevistarse con la señora Elba Fornet de Matthei quien informó de la entrega de una casa en Pudahuel, pero la condición no es favorable ya que la administración sería realizada por el gobierno, por este motivo la oferta es rechazada.

Para dar forma al trabajo del futuro Hogar se nombra el primer Comité, encabezado por la Presidenta de la AsociaciónAna Lara, las hermanas Violeta de Torres, Gebbina Gerding, Teresa de Araya, Juana de Pozo y Sonia de Valenzuela (Asistente Social).  Esta última junto al pastor Luis pozo y su esposa se abocan a la búsqueda de un lugar para el Hogar.

Las uniones femeniles comprometidas con el proyecto realizan diversas actividades para reunir fondos en pro del futuro hogar. Venta de hojas de ladrillos, ofrendas, coronas de amor, exposiciones, venta de ropa confeccionada por las mismas hermanas, etcétera. El dinero recaudado era depositado en una cuenta que incluyendo intereses prontamente llegaría al millón doscientos mil pesos, pero aún no alcanzaba para adquirir una propiedad.

Llamado internacional.

En 1982, la Convención de Iglesias Bautistas de Chile autoriza a la hermana Ana Lara de Pozo, vicepresidenta de CEBACH, para escribir a la Alianza Bautista Mundial (ABM) pidiendo ayuda para la compra de un lugar. En medio de este proceso, el comité encuentra una propiedad de 5.000 metros cuadrados en el sector de Santa Rosa de Chena, en ese entonces comuna de Peñaflor, hoy comuna de Padre Hurtado. Esta propiedad estaba hipotecada, por lo que la ofrecían en $ 1.500.000.- Para ese entonces faltaban aún $200.000 para poder adquirirla. Por gestiones de los pastores Néstor Novoa y Otoniel Sepúlveda, la junta de pastores de forma excepcional presta dicha cantidad con la condición de devolver el dinero cuando llegara la ayuda de la alianza Bautista Mundial, esto significó un paso de fe y mucha oración, ya que no había confirmación efectiva de alguna ayuda. Se procede a la compra de la propiedad ubicada en calle Pirámide, hoy Primera Avenida 1361, luego de hacer los trámites de levantamiento de la hipoteca queda a nombre de la CEBACH.

La inauguración

Ya se había adaptado una casa para el cuidador y el miércoles 3 de octubre de 1984 se abren las puertas e ingresan las tres primeras residentes :  Ema Navarrete, Elisa García y Zulema Aguayo, siendo atendidos por el matrimonio de Rafael Muñoz y Gladys Alarcón.

En el año 2007 se construye el salón que uniría la antigua casa con el pabellón que lleva el nombre de Ana de Iñiguez  además de una pequeña oficina. El nuevo salón lleva el nombre de la hermana María de Medina, dos mujeres que entregaron muchos años al trabajo en el hogar.

En ese mismo año el hermano Nicolás Iñiguez de la Iglesia Bautista de Argomedo ofrece a la hermana Ana de Pozo hacer un nuevo pabellón anexo al ya existente.  se comienzan los trámites, los que se presentan para su aprobación en la municipalidad respectiva, la construcción se termina a comienzos del 2008 contando con nuevos dormitorios y una sala especial para enfermería.

 

Trabajaron en el hogar desde 1984 a la fecha las siguientes hermanas como integrantes del comité en labores administrativas o espirituales:

Directoras de Hogar: Ana de Pozo, Noemí Cartes, Berta Villarroel, Sonia Acevedo de Inzunza.

Secretaria: Norma Travel, María de Medina.

Tesoreras: Juana del Pozo, María de Medina, Norma Travel, Ana Hernández de Iñiguez, Betty Azocar, Andrea Diaz, Paulina Valenzuela.

 

Directora actual: Sonia Acevedo de Inzunza

[email protected]

[email protected]

 

Facebook Hogar Ancianas RM